Reddingslijn

Suriname da la espalda al resto de Sur América?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suriname da la espalda al resto de Sur América?

False killer whale with calf © Collectie Green Heritage Fund Suriname
Orca negra con su cría © Collectie Green Heritage Fund Suriname

En unos días comenzará en Eslovenia la reunión número 66 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). En ésta oportunidad, sin lugar a duda uno de los temas más importantes en la agenda será el voto por el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur seguido por los permisos especiales. Éste año Brasil, Argentina, Gabón, Uruguay y Sudáfrica presentarán nuevamente la propuesta a votación. Y nuevamente, Japón hizo todos los esfuerzos para asegurarse que haya suficientes países apoyando su posición, para tratar de prevenir que se convierta en realidad el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.

Nuevo Comisario Ballenero de Suriname

En Julio nuestro país designó al señor Randjitsingh Ramkisor, director de Caribe Fisheries Inc, como el nuevo comisario ballenero. El hecho de que el señor Ramkisor no sea un funcionario del gobierno hace que sea un procedimiento de nombramiento bastante único. Ningún otro país de la CBI ha nombrado jamás a un comisario de gobierno perteneciente al sector privado. Otro factor único es que en el año 2010 en Orlando, el señor Ramkisor representó a Taiyo A&F Co. Ltd en una reunión de la Alianza de espuma de poliuretano en spray (SPFA). Taiyo A&F Co. Ltd es una compañía que tiene lazos históricos con los comerciantes japoneses de ballenas.

Atrasos en las Contribuciones

Como nuestro país tiene atrasos en las contribuciones, en el 2014 Surinam no fue representado en la reunión número 65 de la Comisión Ballenera Internacional porque no tenía derecho al voto. Sin embargo nuestro país no solo designó a un nuevo comisario, sino que también Surinam pagó parte de las contribuciones adeudadas (cerca de 9.000 dólares) antes del 30 de Junio y se hizo un acuerdo de  pago con la Comisión Ballenera Internacional por la suma pendiente restante. Así, Surinam recuperó su derecho a votar.


Turismo de Ballenas en Sur América

Las naciones balleneras de Sur América prohibieron definitivamente la caza, efectuada por las estaciones satelitales japonesas, en la década de 1980 bajo la presión de la sociedad civil de sus países. Los países de Sur América se dieron cuenta de que las ballenas tenían mayor valor vivas que muertas, ya que podían generar fuentes de empleo como resultado de las actividades de turismo de ballenas. Las ballenas fueron utilizadas por éste grupo de países, conocidos como El Grupo Buenos Aires, como un instrumento de desarrollo social. En sus países, pequeñas comunidades sin desarrollar tuvieron la oportunidad de desarrollarse protegiendo a los cetáceos y creando santuarios de ballenas.

Surinam votó en contra del resto de Sur América

En el año 2014 Surinam firmó La Declaración de Caracas en la cual se prometió apoyo al trabajo de El Grupo Buenos Aires en el siguiente párrafo: “Destacamos sus esfuerzos continuos para asegurar el cumplimiento de la moratoria sobre la caza de ballenas, el uso económico de los cetáceos de forma no letal y no extractiva y su completo apoyo para la adopción e implementación de la propuesta de creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur en el ámbito de la Comisión Ballenera Internacional”.

Sin embargo, ahora parece que, como en el pasado, Surinam nuevamente utilizará su voto en contra del resto de Sur América. El difunto Bernard Petitjean Roget expresó con exactitud que las políticas Japonesas no apuntan a ayudar a los países del Caribe a que utilicen sustentablemente sus recursos naturales, el único objetivo es el de obtener votos de estos países en el ámbito de la Comisión Ballenera Internacional. Una y otra vez, Surinam colaboró voluntariamente con Japón.

Geef een antwoord

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Vereiste velden zijn gemarkeerd met *

nl_NLNederlands
Skip to content